Conferencia Eva Millet en Denia

El próximo jueves 5 de julio estáis invitados a una conferencia muy especial. Eva Millet, prestigiosa periodista y escritora especializada en temas relacionados con la educación nos hablará sobre diferentes cuestiones relacionadas con nuestros hijos.  Los peligros de la ‘hiperpaternidad’, padres sobreprotectores, el exceso de actividades extraescolares…de todo ello nos ofrecerá Millet su punto de vista en una charla que os resultará muy interesante e instructiva.  Estamos convencidos. La cita es a las 18.30h. en el Centro Social de Dénia. Entrada libre para todo el mundo. ¡Os esperamos!

¿Padres Hiperprotectores?

‘Hemos pasado de tener hijos mueble, a los que hacíamos poco caso, a tener hijos altar, a quienes veneramos». Así lo afirma Eva Millet en su último libro Hiperpaternidad, donde habla de una nueva generación de padres sobreprotectores de unos hijos que se han convertido en el centro de las familias del siglo XXI. Millet sostiene que en este nuevo modelo de crianza «se importan las herramientas del trabajo, no se aceptan críticas y, además, existe una competencia brutal entre los padres, ya que los niños son signo de estatus».  Un nuevo sistema de crianza que “crea jóvenes ansiosos, impacientes, dependientes, con miedos y baja tolerancia a la frustración, lo que se refleja en su aprendizaje y rendimiento académico”..

Hiperpadres que quieren superniños

En su obra Eva Millet habla de cómo son los hiperpadres, que se caracterizan básicamente por prestar una «excesiva atención a los niños y practicar una perpetua supervisión» de todo lo que efectúan. Eva Millet señala que los padres, «al resolver sistemáticamente los problemas a sus hijos, provocan que sean menos autónomos». Además,»los justifican continuamente y estimulan de forma precoz para convertirlos en superniños», lo que les resta tiempo para jugar. En este punto, Millet aboga por niños «que como máximo tengan tres tardes ocupadas, lo que ya es mucho».

Respecto a la relación entre los padres y la escuela, la periodista especializada en educación considera positivo que los padres se impliquen en la escuela, «pero cada uno tiene que saber cuáles son sus límites».

Cómo revertir la hiperpaternidad

Para Eva Millet, el underparenting o sana desatención de los hijos es el mejor antídoto para revertir esta hiperpaternidad a la que alude. Es decir, «estar pendientes de los niños, pero sin necesidad de intervenir obligatoriamente desde el primer momento» así como «dejar de preguntarle todo». A su juicio, los niños «tienen que acostumbrarse a que no son el centro del universo», sentencia.