El día amanece nublado y ventoso, todos nos dicen: «Welcome to Wales…»Nos han recogido en el hotel para ir directamente al colegio.

Nos han reunido en el salón de actos, allí hemos organizado nuestra visita. Nos han dado libertad para movernos por el centro y observar el funcionamiento normal del día a día. Hemos decidido empezar por los más pequeños que estaban almorzando unas botellitas de leche y fruta. Cuando han acabado, hemos compartido unas canciones en valenciano e inglés. Después, hemos visitado la clase de educación especial «Pili Pala», aquí los recursos humanos que pone el Gobierno es de «one to one», es decir, un asistente por alumno con Necesidades Educativas Especiales.

Acompañadas por el único rayo de sol del día, hemos ido al otro edificio, donde están los mayores. Los niños de 2º, estaban unos cocinando cupcakes y otros haciendo actividades de lengua y matemáticas. En este centro, en las clases hay diferentes grupos d e trabajo, la maestra siempre está acompañada de 1 a 3 «teacher assistant» (ayudantes del profesor).

En la clase de 3º estaban trabajando la estimación y la medida. Los niños iban por la clase con una regla midiendo diferentes objetos, apuntando en una tabla los datos que obtenían.

Nuestra última visita ha sido la clase de matemáticas 5º, ahí nos hemos encontrado con nuestros amigos Ryan y Joseph. Primero estaban jugando al memory en la pizarra digital para relacionar fracciones, han acabado la clase resolviendo unos problemas reales que tenían en unas fotocopias.

No utilizan libros para las materias, pero la clases están llenas de carteles recordando las reglas básicas de matemáticas, de lengua o diferentes mensajes de ciencias. Las clases están llenas de libros de lectura al alcance de los niños.

A las 13h hemos vuelto al salón de actos convertido en comedor, donde nos han ofrecido una comida típica de Gales llamada «Cawl», una especie de estofado con cordero y verduras.

De ahí, hemos ido a visitar con nuestros compañeros el parque natural de Bwich Nant yr Arian, un gran lago rodeado de bosque al que acuden cientos de «red kites», un tipo de águila. A continuación, hemos visitado «Devil´s Bridge» donde había un puente triple y una cascada.

A las 16h hemos cenado y a las 18h de vuelta al hotel para preparar la reunión de mañana en la «national library» de Aberystwith.

Y con esto y un bizcocho….hasta mañana a las 8h.