Empezamos nuestro segundo día de observación. La hora de recogida ha sido la misma que ayer: 7:15 en el hotel. Esta vez ha sido la profesora de inglés. Estamos a 20 minutos del colegio y este trayecto nos viene bien para hablar de una manera más informal sobre aspectos que nos interesan de su sistema educativo.

Aquí empieza nuestra jornada escolar.

8:00-9:45–> Clase de inglés con alumnos de 6th. En clase hay un total de 19 alumnos, sentados en grupos de 3. Los grupos los organiza la profesora al empezar, colocando en cada mesa tarjetas con el nombre de cada alumno.

Han revisado el trabajo realizado en casa y después han trabajado el speaking, writing y listening. En la primera parte han comentado oralmente el ejercicio que habían realizado, en el writing ha hecho un «running dictation» en el que los alumnos por grupos realizaban un dictado que había situado en un lugar fuera del aula y un alumno de cada grupo iba a leer la frase y la dictaba a los compañeros a su regreso y así sucesivamente. Finalmente han trabajado el listening con el vocabulario correspondiente a un «centro comercial».

9:00-10:45–>Home economics. Esta asignatura nos llevó primero a confusión pues pensábamos que el contenido de la misma era distinto. Finalmente hemos comprobado que los alumnos aprenden cómo organizar las tareas domésticas: cocinar, planchar, limpiar. En clase de hoy eran alumnas de 7th curso (12 años de edad). Han cocinado dos platos y después han preparado la mesa para comer. Cocinan todos los componentes del grupo, pero hay un encargado de cada una de las tareas principales: limpiar, poner la mesa, recoger…

Después de esta clase hemos estado en la sala de profesores donde nos hemos interesado por el método KIVA el cual está dando grandes resultados en la prevención y eliminación del buylling en las escuelas. También hemos compartido nuestros proyectos europeos KA2 analizando los diferentes resultados obtenidos hasta el momento. Por otra parte hemos debatido sobre  diferentes recursos como pedanet y hemos comparado libros de texto de los diferentes niveles.

14:10-14:55: Ya para terminar la jornada escolar de hoy hemos asistido a clases de música y matemáticas.

15:30 Al finalizar hemos ido a visitar otra zona natural privilegiada con otro lago espectacular y dónde hemos probado frutos silvestres que nosotras mismas hemos cogido, también los hemos probado cocinados al igual que unas setas que estaban riquísimas.