Llegamos al ecuador de nuestra semana de observación. Hoy hemos visitado otro colegio, al que asisten sólo alumnos de 1th, 2th y 3th curso( que equivaldría desde 2º a 4º de Primaria en nuestro país). En el mismo colegio también hay «Kindergarden», el único que hay por la zona.

9-10:30: durante este tiempo hemos estado en una clase de 1 th en la cual también había alumnos de un año menos. Estos grupos mixtos los realizan tres veces por semana de manera que colaboran entre ellos.

Estas primeras sesiones han estado dedicadas al área artística: dibujo, canciones…

Y también hemos tenido ocasión de aprender algunas palabras en finés y enseñar a los alumnos cómo se decían en castellano.

Después hemos visitado una clase de «kindergarden» en la que había niños de 5, 6 y 7 años. Estaban compartiendo un momento de juego dentro del aula, también han cantado y ha hecho alguno juegos con la profesora. La música es un elemento esencial en su rutina diaria.

10:30-11:00–>Este ha sido su tiempo de descanso. Han salido al patio donde han jugado a distintos juegos entre ellos.

Después del tiempo de recreo hemos asistido a dos clases muy distintas. En una de ellas, la de 3th. Habían empezado a primera hora de la mañana un dibujo tomando como modelo una manzana real, la profesora les ha ido explicando distintas técnicas para dibujar y pintar, al mismo tiempo, y todo relacionado entre ello, han aprendido una canción en inglés que tenía el mismo tema central.

En la última de ellas, los niños habían asistido antes del descanso a la biblioteca dónde cada uno había elegido un libro para leer. Tras el descanso tienen 30 minutos dedicados a la lectura, con la particularidad de que cada uno de ellos elige dónde quiere leer. Algunos (pocos) han permanecido en clase, el resto estaban en el gimnasio, en el pasillo, en alguna silla o banco que hubiese fuera de la clase.

Una vez terminado este tiempo han salido al patio a realizar un juego al aire libre con la profesora. Son lugares con mucha vegetación y grandes espacios abiertos para jugar.

Aquí terminaba su jornada escolar…sólo para aquellos niños que van a casa a comer, para aquellos cuyos padres trabajan tienen la oportunidad de quedarse en el colegio en un aula denominada «Taking care».