Sara Llorca, directora colegio Paidos Dena en la charla de Lecina Fernández

La directora del colegio Paidos de Dénia, Sara Pedraza Llorca, presentando a Lecina Fernández antes de iniciarse la charla

El colegio Paidos organizó el martes 2 de julio  una charla con la psicóloga clínica Lecina Fernández. Durante la misma, desarrollada en el Centro Social de Dénia, Fernández incidió en la importancia de tener y/o recuperar la ilusión positiva para superar obstáculos, conseguir los retos marcados y, en definitiva, poder hacer los sueños realidad.

La ilusión, según indicó la psicóloga clínica, «pasa por creer en los sueños, sentirse capaz de diseñarlos y convertir en real lo imaginado, emprender y mantener conductas para perseguirlos, ser perseverantes en el empeño e intentar llevarlo a cabo con ganas y alegría», afirmó.

Según un estudio oficial del Colegio de Psicólogos de Madrid sobre Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están, la mayoría de los encuestados asocian el concepto ilusión  personas, así como con las ganas de vivir, la alegría y felicidad y la confianza en uno mismo, sin olvidar (aunque en menor medida) otras variables como tener proyectos, la fuerza o la constancia.

El Mapa de la Ilusión

Charla de Lecina Fernández en Dénia sobre Ilusión Positiva

Lecina Fernández, en un momento de su intervención, hablando sobre Ilusión positiva

En su charla también puso de relieve tres elementos que confluyen en el laboratorio de la ilusión: la divulgación, la formación y la investigación y mostró un mapa la ilusión en España, según comunidades.  En cuanto a los elementos de la ilusión, Lecina Fernández distinguió entre factores propios de una persona (cognitivos, relacionados con la emoción, la actitud. la narración…) y los relacionados con su ámbito más cercano (tiempo, espacio y recursos).

También habló de otras cuestiones como el perfil de la persona ilusionada, la denominada ‘Urna ilusión» y subrayó que la ilusión positiva es un elemento fundamental para la convivencia en el seno de las familia.