Nueve estudiantes del colegio Paidos de Dénia han participado como equipo en un concurso de robótica organizado por la Universidad Politécnica de Valencia. La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería, ha tenido como objetivo incentivar el estudio de las carreras técnicas, en general; y de las ingenierías, en particular, entre las chicas, para romper así con la brecha de género que aún perdura en estas especialidades universitarias, donde las mujeres apenas representan un 25% del total de estudiantes.

El concurso, en el que han tomado parte otros 60 centros de la Comunitat Valenciana, propuso a los escolares de Secundaria que inventaran un dispositivo para resolver un problema (cuya temática es abierta), a partir de un kit básico de robótica con más de 200 piezas y el uso ilimitado de una impresora 3D.

El equipo de Paidos, compuesto por cinco chicas y cuatro chicos de 4º de la ESO, diseñaron, construyeron y presentaron su propio prototipo haciendo uso de distintos medios de programación, el citado kit de robótica y diferentes piezas de plástico diseñadas e impresas por ellos mismos. Aunque su proyecto no resultó ganador, lo realmente importante es que los estudiantes se familiaricen con el uso de estas nuevas tecnologías y desarrollen distintas capacidades relacionadas con proyectos innovadores relacionadas con la ingeniería.

El proyecto Up! Steam

El proyecto Up! Steam, donde se incluye la celebración del mencionado concurso, tiene como objetivo aproximar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (ámbito conocido como STEAM, por sus siglas en inglés) e incentivar las vocaciones por estas carreras en niñas, niños y jóvenes, de una forma divertida y creativa.